sábado, 14 de junio de 2008

Eutanasia… ¿Pro o Contra?

Eutanasia… ¿Pro o Contra?

... Si un médico les dijera: "Usted tiene una enfermedad incurable y le queda poco para vivir, pero podríamos hacer un agujero en su vientre (gastrostomia) para procurarle la alimentación, entonces haremos un agujero en el cuello (traqueostomia) para que pueda respirar, Le vamos a introducir un tubo en la uretra (catéter de vejiga) a fin de que pueda orinar, una enfermera vaciara, diario su intestino... por supuesto, vamos a tener que prestar fuertes tratamientos con antibióticos para contener las infecciones causadas por los tubos... inevitablemente soportar dolorosas terapias, llagas que corroen a hasta de la carne y los huesos... pero puede vivir un año o más ";

... Si un médico les dijera: "Usted tiene una enfermedad incurable y queda poco para vivir, pero podríamos… reducir su sufrimiento al mínimo y, sobre su petición, darle una muerte sin dolor, por desgracia la ciencia tiene sus límites." ¿De cual médico desearía ser tratado?

Estamos frente al tema actualísimo y objeto de polémica de la eutanasia literalmente: buena muerte (del griego compuesto ευθανασία ευ - buena y θανατος, muerte), es la práctica que consiste en la adquisición de la muerte de la forma más indolora, rápida y meno sangrienta posible a un ser humano (o animal) que padecen Una enfermedad incurable y con el objetivo de poner fin a su sufrimiento.
Las opiniones sobre la eutanasia son numerosas y dependen de los contextos históricos, sociales, culturales, jurídicos. Si nos quedamos con el significado del término, es la eutanasia voluntaria, la que solicita, de forma explícita la persona enferma. Se habla de eutanasia activa cuando la muerte se produce de forma directa, por ejemplo mediante la administración de sustancias tóxicas, y de eutanasia pasiva, donde la muerte sobreviene en forma indirecta, por lo general como consecuencia de la suspensión de la atención necesaria para mantener a la persona enferma en vida. Si hay una intervención directa de un tercero, se trata de suicidio asistido, y es indirecta cuando se proporciona a la persona que así lo solicita los recursos necesarios para acabar con su vida lo más sereno posible.

El filósofo Inglés Francis Bacón introdujo el término "eutanasia" en las lenguas modernas en el ensayo Of the Proficience and Advancement of Learning. En este texto, Bacón invitó a los médicos a no abandonar el enfermos incurables, y ayudarles a sufrir lo menos posible. No hubo, sin embargo, en la idea de Bacón, el concepto explícito de dar la muerte únicamente el etimológico significado de "buena muerte". El término comenzó a tener curso desde finales del siglo XIX, indicando una intervención médica para poner fin a los sufrimientos de un enfermo.

La cuestión de la suministración de la muerte es un tema controvertido desde los albores de la medicina. En el Juramento Hipocrático (alrededor de 420 A C) se dice: No suministrar a nadie, aunque si lo solicite, una droga mortal, ni sugerir eso a alguien. Por otra parte, en el mundo clásico, en determinadas circunstancias, el suicidio es a menudo considerado con respeto. Dichas indicaciones de conducta ética pueden rastrearse en el primer órgano legislativo en la historia, el Código de Hammurabi. En el Antiguo Testamento se cita el caso de un suicidio asistido: el de Saúl (II Samuel 1,6-10): Un soldado mata a Saúl a petición de éste, David, pero más tarde condena al soldado a muerte por asesinato. Si se quiere leer el Evangelio a la luz de la ciencia médica moderna, se puede interpretar uno de los pasajes más famosos del mismo, la pasión, como una forma de eutanasia para poner fin al sufrimiento de Jesús crucificado. Mateo (27,33-34) describe un intento de envenenar a Jesús en el Gólgota, le dieron a beber vino mezclado con hiel. Juan en su evangelio nos dice que Había allí una vasija llena de vinagre. Los soldados sujetaron a una rama de hisopo una esponja empapada en vinagre y se la acercaron a la boca. Este gesto, que es interpretado en general como un acto de desprecio y la crueldad de los soldados hacia Jesús, podría entenderse que el compasivo: el vinagre de hecho es causa rápida de acidosis metabólica, pérdida de conciencia, el coma acidosico y la muerte.

¿Cuales son las principales razones en pro?

La elección es un principio democrático fundamental.
El dolor y el sufrimiento que una persona experimenta durante una enfermedad pueden ser incomprensibles, aunque tratados con analgésicos, por una persona que pasó por allí. Incluso sin tener en cuenta el dolor físico, a menudo es difícil para los pacientes hacer frente a los sufrimientos mentales de la pérdida de su independencia.
La sociedad no debería obligarlos a soportar estas dificultades.
Hoy, en muchos países existe una escasez de espacio en los hospitales. Además, los recursos humanos y los de camas podría utilizarse para las personas cuyas vidas se pueden salvar en lugar de mantener con vida a los que quieren morir. Esto aumentaría la calidad de la atención y reducir las listas de espera en los hospitales.
¿Cuales son las principales razones en contra?
Para algunas personas la eutanasia de algunos o todos los tipos es moralmente inaceptable. Esta visión por lo general ve a la eutanasia como un tipo de homicidio voluntario y la eutanasia como una forma de suicidio. Muchas religiones y modernas interpretaciones religiosas consideran expresamente que la eutanasia es suicidio y el suicidio es pecado. La eutanasia puede considerarse "voluntaria" sólo si el paciente es plenamente consciente de la decisión, es decir, si tiene una comprensión racional de las opciones y sus consecuencias. Pleno conocimiento puede ser difícil de determinar e incluso de definir. Si hay alguna razón para creer que la causa de la enfermedad o el sufrimiento de un paciente está o pronto estará resuelto, a veces lo correcto parece tratar de comenzar un nuevo tratamiento o atención a los cuidados paliativos. Los miembros de la familia a menudo quieren pasar más tiempo con sus seres queridos como sea posible antes de morir. Todos los temas enumerados para la eutanasia voluntaria pueden ser utilizados por el personal del hospital para poner en una terrible presión psicológica y continúa a las personas para conseguir que acepten la eutanasia voluntaria.
En los países con un sistema de salud similar a lo de Gran Bretaña, el personal del hospital tendría unos objetivos que lograr. Hay quienes consideran esta eventualidad como una perspectiva aterradora.
La eutanasia es objeto de vivo debate y en el centro de acaloradas controversias en ámbito moral, religioso, jurídico, científico, filosófico, político y ético no de todo resueltas.

Salvatore Falco

4 comentarios:

Unknown dijo...

Y si estoy a favor de la eutanasia.

Saludos Profe.

Atte.
Oscar Torres Monroy

Orwell dijo...

Hola; En una situación de salud como la descrita al inicio del ensayo, el paciente ha dejado de llevar una VIDA PLENA, ha dejado de ser autónomo y entrado en una etapa de sufrimiento físico, además de convertirse en una carga para sus allegados o para la sociedad en el peor de los casos. En tales circustancias yo consideraría que el libre albedrío permite a cada uno tomar la desición de ser sometido a la eutanasia. A veces esta decisión queda en manos de terceros, pues el paciente puede estar en coma o no tener conciencia más; tanto si él les manifesto su deseo de ser sometido a la eutanasia en un momento que huebiese estado en completo conocimiento, como si ellos lo consideran, creo que es un derecho de los seres humanos a adelantar lo que es un hecho.
Pienso que ni médicos ni jueces ni legisladores, ni ministros religiosos pueden o deberían tomar posición en pro o en contra de la eutanasia.
Atte Jorge Árciga

Oliva dijo...

Considero que es bastante difícil ver a un ser querido´o uno mismo muriendo de dolor a causa de una enfermedad incurable, sin que haya nada para quiterle el dolor. En casos cuando la persona enferma sólo sufre no hay nada mejor que dejarla descansar en paz y aplicar la eutanasia.

Saludos! y felices vacaciones

Josué Zambrano dijo...

El libre albeldrío en la actualidad es controversial... Pero no ha dejado de ser lo que es: "LIBRE ALBELDRÍO" cosa que no significa hacer lo que se kiera y si una persona decide kitar su vida va en contra de su existencia (lo considero peor que el canivalismo) y, por lo tanto, el libre albeldrío no interviene en la decisión de vivir o morir..